TICS EN LA EDUCACIÓN
El uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura.
IMPORTANCIA DE LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
USO DE LAS TICS EN LA ENSEÑANZA
- Usos de la pizarra digital en el aula de clase. Los estudiantes pueden presentar y someter a consideración del profesor y de toda la clase sus trabajos, buscar y comentar públicamente materiales de Internet e intervenir más en clase con preguntas y observaciones.
- El rincón del ordenador. Un ordenador en el aula de clase será como una ventana abierta al mundo que los estudiantes y el profesor, individualmente o en pequeño grupo, podrán utilizar como fuente de información y aprendizaje (consultas a Internet o a las plataformas de contenidos en red) y canal de comunicación (e-mail, chat) cuando lo precisen.
- Uso individual de los ordenadores. Los estudiantes pueden realizar actividades individuales (o en pareja) de desarrollo de trabajos, estudio personal (uso del CD-libro) y autoevaluación con apoyo del ordenador e Internet.
- Preparación de las clases con el ordenador portátil personal y consultando los recursos disponibles en Internet y en las plataformas de contenidos. Al llegar a clase puede conectar su ordenador directamente al cañón de video proyector para apoyar sus explicaciones con los materiales que haya seleccionado o preparado..
LAS TICS COMO RECURSO METODOLOGICO
El uso de la tecnología supone un cambio de metodología, partiendo por un cambio de mentalidad, pasar a construir junto a nuestros alumnos, a ser un facilitador en este proceso, a formar competencias.
Es evidente que debemos incorporar las tecnologías al proceso; pero como ocurre en otros contextos debemos aplicarlas de forma correcta.
También es necesario dotar de infraestructura tecnológica adecuada a los centros educativos; formar al profesorado en su utilización y conocer cómo se pueden renovar las metodologías con esas nuevas herramientas tecnológicas.