miércoles, 1 de diciembre de 2010

TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

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TICS EN LA EDUCACIÓN
El uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación  (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura.


IMPORTANCIA DE LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Los aprendizajes que las personas realizamos informalmente a través de nuestras relaciones sociales, de la televisión y los demás medios de comunicación social, de las TICS y especialmente de Internet, cada vez tienen más relevancia en nuestro bagaje cultural. Además, instituciones culturales como museos, bibliotecas y centros de recursos cada vez utilizan más estas tecnologías para difundir sus materiales (vídeos, programas de televisión, páginas web...) entre toda la población. Y los portales de contenido educativo se multiplican en Internet.

USO DE LAS TICS EN LA ENSEÑANZA
  • Usos de la pizarra digital en el aula de clase. Los estudiantes pueden presentar y someter a consideración del profesor y de toda la clase sus trabajos, buscar y comentar públicamente materiales de Internet e intervenir más en clase con preguntas y observaciones.
  • El rincón del ordenador. Un ordenador en el aula de clase será como una ventana abierta al mundo que los estudiantes y el profesor, individualmente o en pequeño grupo, podrán utilizar como fuente de información y aprendizaje (consultas a Internet o a las plataformas de contenidos en red) y canal de comunicación (e-mail, chat) cuando lo precisen.
  • Uso individual de los ordenadores. Los estudiantes pueden realizar actividades individuales (o en pareja) de desarrollo de trabajos, estudio personal (uso del CD-libro) y autoevaluación con apoyo del ordenador e Internet.
  • Preparación de las clases con el ordenador portátil personal y consultando los recursos disponibles en Internet y en las plataformas de contenidos. Al llegar a clase puede conectar su ordenador directamente al cañón de video proyector para apoyar sus explicaciones con los materiales que haya seleccionado o preparado..
  • Tutorías on-line. Si los alumnos tienen ordenador en su casa, desde el ordenador de su despacho (o con su portátil) el profesor puede ponerse en contacto con un alumno que está enfermo, con los padres de un estudiante que tiene problema.


    LAS TICS COMO RECURSO METODOLOGICO

    Cuando aplicamos tecnologías en nuestro quehacer, parece que ya innovamos por el hecho de aplicarlas, en la mayoría de las ocasiones las tecnologías no alteran la metodología, pero sí la mejoran.
    El uso de la tecnología supone un cambio de metodología, partiendo por un cambio de mentalidad, pasar a construir junto a nuestros alumnos, a ser un facilitador en este proceso, a formar competencias.
    Es evidente que debemos incorporar las tecnologías al proceso; pero como ocurre en otros contextos debemos aplicarlas de forma correcta.
    También es necesario dotar de infraestructura tecnológica adecuada a los centros educativos; formar al profesorado en su utilización y conocer cómo se pueden renovar las metodologías con esas nuevas herramientas tecnológicas.